lunes, 29 de junio de 2009

28 de Junio - Día del Orgullo Lésbico Gay (LGTTBI)


A 40 años de la Rebelión de Stonewall


Nos preguntamos:

¿Qué pasa con la salud de las lesbianas?

El supuesto de heterosexualidad, la falta de conocimientos científicos en materia de salud lésbica, y el odio-intolerancia hacia las lesbianas (lesbofobia) en los profesionales de la salud, dificultan la comunicación e impiden el reconocimiento de las necesidades específicas de las lesbianas en cuanto a su salud sexual y reproductiva.

Esta situación va contra el derecho humano a una salud sexual plena ya que hace invisibles los riesgos y problemas específicos que afectan el bienestar psíquico y físico de las lesbianas.


En este marco, proponemos:


CONSEJOS PARA PROFESIONALES


- No suponga que la mujer que va a la consulta es heterosexual.

- Si no ha recibido formación profesional en materia de salud sexual y reproductiva de mujeres lesbianas y bisexuales, consulte fuentes actualizadas (ej. www.who.int/es o www.ilga.org)

- Genere un clima de confianza que facilite el diálogo y la realización de pap-colposcopía.

- Las mujeres lesbianas también necesitamos controles ginecológicos y mamarios periódicos. Promueva las consultas habituales y el auto-conocimiento.

- No ignore la existencia de madres lesbianas.

- Evite que sus prejuicios interfieran en su práctica profesional y respete los derechos sexuales y reproductivos que contempla la ley vigente del país y la Declaración de Derechos Sexuales de la Organización Mundial de la Salud del año 2000.


CONSEJOS PARA MUJERES LESBIANAS


- Realizá consultas ginecológicas con frecuencia.

- Contale a el/la profesional que te atiende que sos lesbiana y exigí atención respetuosa y de calidad.

- Si te sentís discriminada, podés hacer una denuncia ante el INADI (www.inadi.gov.ar) y/o contactarnos (mendoza.genero@gmail.com).

- Las lesbianas podemos contraer hongos, virus y bacterias. Somos especialmente vu

lnerables al HPV. Es posible contagiarnos el HIV.

- Para cuidarte en relaciones con mujeres, usá guantes y barreras de látex, mantené las uñas cortas y limpias. Si compartís juguetes, usalos con preservativo. Lamentablemente, todavía no existen métodos específicamente diseñados para el sexo entre mujeres. ¡Organicémonos para exigirlos y poder vivir nuestra sexualidad más plenamente!


Ultravioletas – Existimos y disentimos – mendoza.genero@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vean este video: http://www.youtube.com/watch?v=v3Uem6lqwkI
Fue realizado por gays y lesbianas brasileros para oponerse a la homofobia.

tatesh dijo...

replica nappy bags see this here q3c96m2z96 replica bags wholesale replica bags wholesale replica hermes bag n0y70e0y79 replica ysl bags australia visit this site z7s85r5x54 replica bags china replica bags blog