lunes, 29 de junio de 2009

28 de Junio - Día del Orgullo Lésbico Gay (LGTTBI)


A 40 años de la Rebelión de Stonewall


Nos preguntamos:

¿Qué pasa con la salud de las lesbianas?

El supuesto de heterosexualidad, la falta de conocimientos científicos en materia de salud lésbica, y el odio-intolerancia hacia las lesbianas (lesbofobia) en los profesionales de la salud, dificultan la comunicación e impiden el reconocimiento de las necesidades específicas de las lesbianas en cuanto a su salud sexual y reproductiva.

Esta situación va contra el derecho humano a una salud sexual plena ya que hace invisibles los riesgos y problemas específicos que afectan el bienestar psíquico y físico de las lesbianas.


En este marco, proponemos:


CONSEJOS PARA PROFESIONALES


- No suponga que la mujer que va a la consulta es heterosexual.

- Si no ha recibido formación profesional en materia de salud sexual y reproductiva de mujeres lesbianas y bisexuales, consulte fuentes actualizadas (ej. www.who.int/es o www.ilga.org)

- Genere un clima de confianza que facilite el diálogo y la realización de pap-colposcopía.

- Las mujeres lesbianas también necesitamos controles ginecológicos y mamarios periódicos. Promueva las consultas habituales y el auto-conocimiento.

- No ignore la existencia de madres lesbianas.

- Evite que sus prejuicios interfieran en su práctica profesional y respete los derechos sexuales y reproductivos que contempla la ley vigente del país y la Declaración de Derechos Sexuales de la Organización Mundial de la Salud del año 2000.


CONSEJOS PARA MUJERES LESBIANAS


- Realizá consultas ginecológicas con frecuencia.

- Contale a el/la profesional que te atiende que sos lesbiana y exigí atención respetuosa y de calidad.

- Si te sentís discriminada, podés hacer una denuncia ante el INADI (www.inadi.gov.ar) y/o contactarnos (mendoza.genero@gmail.com).

- Las lesbianas podemos contraer hongos, virus y bacterias. Somos especialmente vu

lnerables al HPV. Es posible contagiarnos el HIV.

- Para cuidarte en relaciones con mujeres, usá guantes y barreras de látex, mantené las uñas cortas y limpias. Si compartís juguetes, usalos con preservativo. Lamentablemente, todavía no existen métodos específicamente diseñados para el sexo entre mujeres. ¡Organicémonos para exigirlos y poder vivir nuestra sexualidad más plenamente!


Ultravioletas – Existimos y disentimos – mendoza.genero@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vean este video: http://www.youtube.com/watch?v=v3Uem6lqwkI
Fue realizado por gays y lesbianas brasileros para oponerse a la homofobia.