lunes, 10 de diciembre de 2007

Cartas al Dr. Armando Caletti

Ultravioletas adhieren a la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito
a las peticiones hechas al gobierno anterior
y que continuaremos demandando
porque
"mi cuerpo es mío"!.


Estas dos cartas fueron enviadas a los diarios Los Andes y Uno una semana antes de que el Dr. Armando Calletti dejara el Ministerio de Salud de la Provincia.

Ninguno de los dos publicó una sola palabra.
Sólo Página 12 se hizo eco de lo sucedido: Mariana Carabajal publicó una nota sobre las promesas incumplidas del Ministro, y sobre el estado del debate a nivel nacional: en La Pampa se acaba de aprobar una ley que autoriza la realización de abortos no punibles en los hospitales y el Ministro Ginés González García aprobó una guía de atención de abortos no punibles en los hospitales.
En Mendoza, mientras tanto, ni siquiera fue posible instalar el debate en el espacio público. Las feministas, a no dudarlo, somos apenas un contrapúblico pequeño y claramente subalterno.
Ni siquiera la intervención de una escritora reconocida a nivel nacional fue suficiente para que nuestro punto de vista hallara alguna visibilidad en el espacio público.


LA PROMESA DEL SEÑOR MINISTRO

Sr.Director:
El diario "Clarin", en su edición del 16 de Noviembre pasado, publicó una breve noticia que decía:"Los médicos de hospitales públicos de Mendoza deberán practicar abortos no punibles sin esperar autorización judicial en casos previstos por el Código Penal. Para negarse a practicarlos tendrán que manifestar reparos en un registro especial si prospera una resolución oficial"..
Esta resolución oficial cuenta ya con las firmas de los subsecretarios del área Fernando Scherbovsky y Claudia García. Sólo falta la del Dr. Calletti para hacerla efectiva y sólo quedan cinco días hábiles.
No se trata aquí de ninguna medida ilegal sino, precisamente, del cumplimiento del Código Penal, que busca evitar demandas contra los médicos y proteger a las mujeres ( o sus padres o tutores en caso de las menores de edad),que lo soliciten.
El Dr. Armando Calletti ya había manifestado públicamente:"El aborto es un tema que compete a la salud pública de la población y, por lo tanto, debe ser considerado como tal."

Dr.Calletti: Ud. se comprometió a firmarlo hace menos de un mes, no a tontas y a locas, sino ante Patricia Fernanda González, abogada de la Coordinación de DDHH y Ana María Andía: Directora del Programa de Salud Reproductiva.

Gente seria, Sr. Ministro.
¿Qué significa "palabra de honor"? ¿Suena antiguo ante los vaivenes y cambios de posturas que ya nos dejan impávidos, por su frecuencia? ¡Qué cosa antigua eso de hablar de "palabra de honor"!
Jean Paul Sartre escribió que: "El hombre es el único legislador en el reino de los valores". Esto que, para los fundamentalistas, suena como ¡Viva la pepa!, es de una trascendencia y responsabilidad enormes. No se actúa en base a castigos y recompensas terrenas o ultraterrenas, sino legislando con nuestra conducta. Es decir: actúo como pienso que deberían actuar los seres humanos. Es tener la Humanidad como mochila cada vez que tomo una decisión.
Lo suyo es mucho menos pesado, Sr.Ministro. Ud., al firmar, sólo está ratificando un derecho positivo que fue sancionado, oportunamente, por el Congreso de la Nación y que, con ardides, se deriva al Poder Judicial, paraalargar los tiempos, hasta hacer imposible su cumplimiento.
Ud. lo prometió, no a tontas y a locas, sino a las mujeres de esta Provincia- en especial a las pobres, que son las que concurren a los hospitales públicos.
Apúrese: tome la lapicera y no vacile más.

Susana Tampieri
DNI: 1558482



Las ciudadanas exigimos rendición de cuentas

Es sabido que en los regímenes republicanos l@s funcionari@s del estado deben rendir cuentas por el desempeño de sus funciones.
Es sabido que el derecho a decidir la cantidad de hij@s y el espaciamiento entre los mismos está garantizado por el artículo 75, incisos 22 y 23 de la Constitución Nacional a partir de la reforma de 1994.
Es sabido que nuestro país ha suscripto el protocolo facultativo de la CEDAW, por el cual es posible denunciar ante los organismos internacionales la violación de los derechos humanos de las mujeres en que pudiera incurrir el Estado. Hace apenas unos días se supo que el Comité de Derechos Humanos de la ONU admitió analizar el caso de la jovencita LMR, quien a pesar de
contar con un fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que avalaba su derecho a interrumpir un embarazo producto de violación, no pudo acceder al procedimiento médico en ningún hospital público del país y debió recurrir al circuito clandestino.
Es sabido que en Argentina los grupos fundamentalistas han convertido el asunto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en objeto de cruzadas inquisitoriales.
El 15 de noviembre de este año apareció en un diario on line (MDZ, en la sección sociales, con fecha 15 de noviembre) una noticia según la cual el ministro de Salud de la provincia, Armando Calletti, firmaría una resolución para protocolizar la atención de los abortos no punibles en los
hospitales a fin de evitar la judicialización y de garantizar el acceso de las ciudadanas a abortos no punibles en los casos contemplados por la ley (Art. 86, inc.1 y 2 del Código Penal). La misma noticia fue publicada por Clarín con fecha 16 de noviembre.

Señor Ministro: las ciudadanas mendocinas reclamamos el cumplimiento de sus
promesas y la garantía de nuestros derechos

Alejandra Ciriza, por Las juanas y las otras
DNI 12872174